Diccionario Global

El Saber
- Online - Spanish English - Vocabulary -

DICCIONARIO INGLÉS-HISPÁNICO DE DUDAS

http://www.sitenordeste.com

graphic

Inicio

INICIO - HOME

 

 

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

Ñ

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 
   

Escribe la palabra que desees buscar dentro del Diccionario en el cuadro de texto y presiona el botón BUSCAR.

Diccionario "el Saber"  

Escribe la palabra que desees buscar en el contenido de esta página en el cuadro de texto y presiona el botón BUSCAR.

Escribe la palabra que desees buscar dentro de esta página en el cuadro de texto y presiona el botón BUSCAR.

 

Volver a glosario

 
Búsqueda personalizada
 
   

Diccionario de electricidad

A: abreviatura, símbolo de amperio.

A.C: abreviatura en la nomenclatura de la corriente alterna.

Acometida: acometida general; tramo o parte de la instalación comprendida entre la red de distribución pública y las cajas de acometida o cajas generales de protección del edificio; pueden ser aéreas o subterráneas.

Acometida aérea: se denomina así a la acometida cuando los conductores que proceden de la red de distribución están situados por encima del nivel del suelo; puede ser con entrada subterránea o aérea al interior del edificio, indistintamente.

Acometida general: parte de la instalación comprendida entre el punto de conexión con la red de distribución y la caja o cajas generales de protección; se le suele denominar derivación de empresa.

Acometida privada: llamada también circuito de acometida; parte de la instalación que une la caja de acometida con el contador de energía.

Acometida secundaria: derivación que corresponde a cada usuario y que termina en el contador de energía individual del mismo. Si no hubiese más de un usuario, se llama también acometida secundaria a la acometida privada.

Acometida subterránea: acometida en la cual los conductores que proceden de la red de distribución están situados bajo el nivel del suelo.

Acumulador: pila que produce energía eléctrica a expensas de la energía liberada en una transformación química.Una vez agotado, se puede invertir el sentido de la reacción mediante electrolisis con ayuda de otros generadores de corriente eléctrica continua, de esta forma se reactivan las sustancias de la pila, pudiendo utilizarse de nuevo el acumulador. También se conoce como pila secundaria o reversible.

Acumulador de calor: aparato de calefacción utilizado habitualmente durante la tarifa nocturna, en las horas valle que son mas económicas, en las cuales almacena energía calorífica. Consta básicamente de un núcleo de acumulación, ladrillos, que recoge el calor; un elemento calefactor, resistencias; un calorifugado, panel delantero y trasero, que aísla térmicamente el conjunto; la conexión de alimentación; un regulador de carga, y generalmente un interruptor térmico de seguridad; puede ser estático o dinámico.

Acumulador de calor dinámico: acumulador de calor al cual se le acopla una turbina para establecer una circulación de aire forzada.

Ah: amperio-hora; cantidad de electricidad que corresponde al paso de un amperio durante una hora. Equivale a 3.600 columbios.

Aislador: Se dice del cuerpo que intercepta el paso de la electricidad. Son de porcelana, vidrio, caucho u otro dieléctrico cualquiera.

Aislamiento: envolvente aislante aplicada sobre el conductor.

Aislamiento doble: doble aislamiento;que comprende a la vez un aislamiento funcional y un aislamiento de protección o suplementario.

Aislamiento funcional: aislamiento necesario para asegurar el funcionamiento normal de un aparato y la protección fundamental contra los contactos directos.

Aislamiento reforzado: aislamiento cuyas características mecánicas y eléctricas hace que pueda considerarse equivalente a un doble aislamiento.
Es un aislamiento mejorado que tiene unas propiedades eléctricas y mecánicas tales que proporciona una protección contra el choque eléctrico igual, por lo menos, que un doble aislamiento.

Aislante: material aislante; cuerpo que no deja pasar, o pasa con dificultad la corriente eléctrica.

Aislante mineral: los más importantes son la mica, el amianto, el mármol, la pizarra, la porcelana, etc.

Aislantes orgánicos líquidos: a este grupo pertenecen como mas importantes, los aceites y barnices, siendo de importancia, aunque menor, la laca y betunes.

Aislantes orgánicos sólidos: en la actualidad son los más importantes. Entre ellos destacan el caucho, la fibra, los plásticos, cloruro de polivinilo, cartones, baquelita, etc

Alfombrilla de caucho: elemento usado por los electricistas para aislarse de tierra.

Alimentación: suministro de corriente a un circuito, instalación o aparato.

Alimentación universal: se refiere a los aparatos aptos para funcionar indistintamente con C. A o C.C. de la red de alumbrado o bien con la suministrada por acumuladores de 6, 12, o 32 voltios.

Alimentar: suministrar a una red o aparato energía eléctrica.

Alicates: tenazas con puntas de forma varía como boca plana, boca redonda, boca curva, etc., según el uso a que se destinen, como sujetar objetos pequeños, torcer alambres, etc.

Alicates universales: herramienta, en calibre normal de 6 y 7 pulgadas; su finalidad es múltiple.

Alta sensibilidad: se consideran los interruptores diferenciales de alta sensibilidad cuando el valor de esta es igual o inferior a 30 mA.

Alta tensión: se consideran instalaciones o líneas de alta tensión aquellas cuya tensión es superior a 1.000 V sus tensiones normalizadas corresponden a los siguientes valores: 1.000 V, 3.000 V, 6000 V, 10.000 V, 15.000 V, 30.000 V, 40.000 V, 66.000 V, 110.000 V, 132.000 V, 220.000 V y 380.000 V.Alternador monofasico: alternador que proporciona una sola corriente alterna. Solo se utiliza en casos muy especiales y para potencias muy pequeñas.

Alternador: generador de C.A. monofasico o trifásico. Es todo aparato o maquina dinamoeléctrica que fundada en la inducción electromagnética permite transformar la energía mecánica en energía eléctrica, en forma de corriente o corrientes alternas; consta de dos partes esenciales: inductor e inducido. El inductor es un potente electroimán que tiene como misión crear un campo magnético y suele ser móvil; el inducido es una masa fija de hierro dulce que rodea al inductor.

Alternador polifásico: alternador que proporciona varias corrientes alternas, con sus periodos ligeramente desfasados entre si.

Alternador trifásico: usado normalmente en las grandes hidroeléctricas. Proporciona tres corrientes alternas, descentradas un tercio de periodo o ciclo entre si.

Alumbrado general: método de distribución uniforme de la luz que produce en todos los lugares de un interior idénticas condiciones de visión. Es el método más corrientemente empleado en oficinas generales, aulas de escuelas, fábricas, etc., y en general donde se pretende asegurar buenas condiciones globales de alumbrado.

Alumbrado: sistema de iluminación.

Alumbrado de emergencia: sistema que debe entrar en funcionamiento de forma automática y permitir, en caso de fallo del alumbrado general o la tensión de este baje a menos del 70% la evacuación segura y fácil del público al exterior. Solamente podrá ser alimentado por fuentes propias de energía; deberá de poder funcionar durante un mínimo de una hora, proporcionando en el eje de los pasos principales una iluminación adecuada.

Alumbrado de reemplazamiento: este alumbrado debe permitir la continuación normal del alumbrado total durante un mínimo de dos horas y deberá, obligatoriamente, ser alimentado por fuentes propias de energía sin ayuda de ningún suministro exterior. Si las fuentes de energía están constituidas por baterías de acumuladores o por aparatos autónomos automáticos, podrá utilizarse un suministro exterior para su carga.

Alumbrado de señalización: es el que se instala para un funcionamiento continuo durante determinados periodos de tiempo. Este alumbrado debe de señalar de modo permanente la situación de puertas, pasillos, escaleras y salidas de locales durante todo el tiempo que permanezcan con público. Deberá ser alimentado al menos por dos suministros, sean ellos, normales, complementarios o procedentes de fuente propia de energía eléctrica. Deberá de proporcionar en el eje de los pasos principales una iluminación mínima de 1 lux.

Alumbrado directo - indirecto: iluminación difusa o mixta; en el, aproximadamente la mitad del flujo luminoso se derige directamente hacia abajo; la otra mitad del flujo luminoso se dirige hacia el techo y llega a la superficie que ha de iluminar después de reflejarse en el techo y las paredes. No existen sombras en los objetos con lo cual estos planos nos dan la sensación plástica de relieve.

Alumbrado individual: se utiliza cuando se necesita un alto nivel de iluminación en la zona de trabajo individual, debido a la precisión de las tareas. Un ejemplo son las lámparas de sobremesa utilizadas en dibujo, mesas de despacho, etc.

Amp: Abreviatura de amperio.

Amperio: unidad de medida de la corriente eléctrica, que debe su nombre al físico francés André Marie Ampere, y representa el número de cargas (coulombios) por segundo que pasan por un punto de un material conductor. (1 amperio = 1 culombio/segundo).

Amper: nombre que se da al amperio en la nomenclatura internacional.

Amperaje: expresión en amperios de la fuerza de una corriente eléctrica.

Amperímetro: aparato que sirve para medir el número de amperios de una corriente eléctrica. Se conecta en serie con el circuito. El conductor que constituye la bobina de este aparato es de pequeña longitud y gran sección. También denominado amperímetro,

Ampolla: es de vidrio blando soplado y vidrios especiales y cuarzo. Tiene por objeto, junto con el casquillo, de aislar el filamento del medio ambiente y al mismo tiempo permitir la evacuación del calor emitido por aquel; en su interior contiene un gas de relleno que frena la volatización.

Anomalías eléctricas: defecto técnico que presenta el equipo de medición y/o error en la facturación no imputable al cliente.

Aparato de alumbrado: dispositivo empleado para conseguir que parte del flujo luminoso no se dirija directamente hacia el suelo, obteniendo así el sistema de iluminación deseado. Están basados en las propiedades de reflexión, refracción y difusión de la luz.

Aparato de mando: elemento que sirve para conectar, desconectar o separar circuitos. Puede ser interruptor o aparato de regulación.

Aparato de maniobra: elemento de mando de los circuitos eléctricos que sirve para desconectar o separar circuitos. Se dividen en cuatro grupos principales: interruptores, aparatos de regulación, dispositivos de enchufe y fusibles.

Aplicaciones demóticas: detección y accionamiento de mecanismos de corte y aviso en fugas de agua o gas a un numero de teléfono previamente programado, automatización de tareas como subir y bajada de persianas, riego de jardín etc., teniendo en cuenta los parámetros y variables de temperatura, luz, fuerza del viento, horario, etc.Activar sistema de calefacción mediante llamada de telefónica; optimación del funcionamiento de aparatos y electrodomésticos, etc. En definitiva el limite esta en la imaginación.

Arandela grover: arandela para ejercer presión que se coloca generalmente en la tuerca de los tornillos para evitar que se aflojen.

Arco: chispa curva que se establece entre dos carbones o contactos, conectados a los dos polos de un circuito eléctrico, cuando después de ponerlo en contacto se alejan un tanto uno del otro, también conocido así mismo como arco eléctrico.

Armario de distribución: caja de empotrar o de superficie, especial para acoger los elementos de protección y mando de una instalación (automáticos, diferenciales, minuteros, telerruptores, ect.). Se construyen de diversos materiales y con distintos tipos de aislamiento dependiendo de su ubicación.

Arranque en vacío de un motor: con este sistema se conectan por lo general las maquinas herramientas, tanto mecánicas como de carpintería. Para el arranque de estas maquinas, cuando los motores son de rotor en cortocircuito y de pequeña potencia, se conectaran de forma directa a la red y cuando son de mediana potencia en conexión estrella – triangulo.

Arranque en conexión estrella triangulo: se utiliza en el arranque de motores asíncronos trifásicos. Consiste en arrancar un motor que en servicio normal esta conectado en triangulo, conectándolo en estrella y transcurrido el periodo de aceleración, conmutarlo a triangulo. La intensidad de arranque se reduce en un 30% del valor que tendría en conexión directa.

Átomo: esta constituido por un núcleo compacto cuya masa es prácticamente toda la del átomo y con una carga eléctrica positiva y una envolvente de electrones girando alrededor del núcleo y neutralizando la carga positiva de este.

Átomo neutro: es el que tiene el mismo número de cargas positivas en el núcleo que electrones en su envolvente. Este número de cargas positivas o protones es el número atómico del átomo.

Atracción electromagnética: propiedad atractiva de las líneas de fuerza producidas al circular la corriente.

Atracción electroestática: propiedad que tiene la electricidad positiva y negativa de atraerse en estado de reposo.

Atracción magnética: propiedad que tienen de atraerse los polos contrarios
de los imanes (el norte con el sur).

Automático: nombre familiar que se le da al interruptor automático magneto térmico. Sustituye ventajosamente a los cortacircuitos fusibles debido a su doble acción automática de desconexión por efecto térmico y magnético; de esta forma se pueden adaptar mejor a las diferentes funciones de protección de circuitos o receptores.

Automático bipolar: automático de dos polos.

Automático de corte omnipolar: Interruptor automático que corta o activa los conductores activos simultáneamente.

Automático de cuatro polos: interruptor automático que tiene cuatro bornes de entrada y otros cuatro de salida. Normalmente se abren o cierran los cuatro contactos a la vez. Se usa en sistemas tetrafasicos, trifásicos mas neutro.

Automático de tres polos: interruptor automático con tres bornes de entrada y otros tantos de salida, conocido como automático trifásico.

Automático de escalera: interruptor automático de escalera o minutero. Tipo de rele temporizador empleado para conectar circuitos de alumbrado de forma intermitente durante pequeños intervalos de tiempo. Se utilizan en escaleras y en todas las instalaciones que necesiten una pequeña temporizacion para su funcionamiento; se acciona a través de cualquier pulsador de la instalación

Autoseccionador: aparato que abre un circuito automáticamente en condiciones predeterminadas, cuando dicho circuito está sin tensión.

Autotransformador: bobina con tomas intermedias en las que aplicándole una corriente alterna se obtienen voltajes inducidos entre las diferentes tomas. Equivale a un transformador de un solo devanado, es decir que las mismas espiras del primario trabajan también de secundario.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Esta página fue actualizada el 06-Sep-2013  
Esta web se actualiza muy a menudo . Recomendamos una resolucion de 1024x768
Tener Java habilitado e instalados los plugins de Macromedia Flash .
Si algun contenido aqui expuesto gozara de derechos personales , de autor etc , etc ruego me lo indiquen
para poder tomar las medidas oportunas y modificarlo
©2008 Diseño Web By N&N