Diccionario Global

El Saber
- Online - Spanish English - Vocabulary -

DICCIONARIO INGLÉS-HISPÁNICO DE DUDAS

http://www.sitenordeste.com

graphic

Inicio

INICIO - HOME

 

 

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

Ñ

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 
   

Escribe la palabra que desees buscar dentro del Diccionario en el cuadro de texto y presiona el botón BUSCAR.

Diccionario "el Saber"  

Ir a diccionarios ordenados alfabéticamente

 
Búsqueda personalizada
 
   

R

R: símbolo de la resistencia.

Radiador: aparato de calefacción que emite calor por radiación aunque la mayor parte de su efecto calentador se produce por convención natural. Puede ser con aceite o sin aceite.

Radiador con aceite: por su aspecto exterior no puede distinguirse de un radiador de calefacción clásico por agua o vapor y en su interior la resistencia eléctrica va, rodeada de aceite al cual calienta siendo este el que transmite el calor por convención al aire.

Radiador sin aceite: suele tener forma de panel, el cual lleva extendida sobre su superficie una resistencia eléctrica que transmite el calor directamente al aire por convección natural.

Rayo: descarga atmosférica. Puede producirse entre una nube y tierra o entre dos nubes cuando una de estas esta cargada menos negativamente que la otra. En ambos casos el rayo o descarga atmosférica viene acompañado de fenómenos sonoros (trueno) y luminosos (relámpago). Las tensiones que se ponen en juego son enormes y se
pueden evaluar, solo aproximadamente, entre 5 y 10 KV por cm de distancia entre nube y nube o entre nube y tierra; los valores inferiores corresponden a la descarga entre nube u nube que es siempre menos intensa; las intensidades de corriente son bastantes elevadas y oscilan entre 10 y 200 KA, aunque este ultimo valor puede considerarse
excepcional.

Reactancia: tiene por función limitar la intensidad de la corriente, que de otra forma alcanzaría un valor muy elevado. Se comporta como un limitador de corriente y consiste en una bobina de reactancia montada sobre un núcleo de hierro (chapa magnética); reactor.

Receptor: elemento o aparato que recibe la corriente eléctrica u ondas.

Receptor a motor: receptor que transforma la energía eléctrica en mecánica.

Receptor de alumbrado: receptor que transforma la energía eléctrica en luminosa.

Receptor transformador: receptor que modifica las magnitudes de la energía eléctrica.

Rectificador: aparato o dispositivo capaz de convertir corriente alterna en corriente continua. Su finalidad es permitir el paso de la corriente alterna en un solo sentido. Consta de dos bornes de conexión, ánodo y cátodo, con un cuerpo intermedio que presenta una baja resistencia, al paso de la corriente cuando esta circula desde el ánodo hacia en cátodo mientras que en sentido contrario presenta una resistencia muy grande apenas pasa corriente. Asimismo se le conoce como un generador de C.C. estático o rectificador de corriente.

Recubrimiento aislante: esta constituido por el aislamiento, la cintura y el material de relleno, es decir, los que tienen por objeto evitar perforaciones a causa del campo eléctrico existente entre los conductores y entre estos y tierra.

Recubrimiento protector: recubrimiento que no tiene función esencialmente eléctrica, aunque en muchos casos estén constituidos también por materiales aislantes, sino que están destinados a proteger el hilo o cable contra esfuerzos mecánicos, efectos químicos, etc. Entre ellos están las cubiertas, envolturas metálicas y armaduras.

Red: denominación que se aplica a los conductores que transportan la corriente.

Red bifásica: red de distribución de un sistema bifásico.

Red de distribución: El conjunto de conductores con todos sus accesorios, sus elementos de sujeción, protección, etc., que une una fuente de energía o una fuente de alimentación de energía con las instalaciones interiores o receptoras.
• Privadas: Son las destinadas, por un único usuario, a la distribución de energía eléctrica de Baja Tensión, a locales o emplazamientos de su propiedad o a otros especialmente autorizados por la Dirección General de la Energía.
• Publicas: Son las destinadas al suministro de energía eléctrica en Baja Tensión a varios usuarios. En relación con este suministro generalmente son de aplicación para cada uno de ellos, los preceptos fijados en los Reglamentos Electrotécnicos de Baja Tensión, así como los Reglamentos de Verificaciones Eléctricas y Regularidad en el Suministro de Energía que pudieran existir en cada país.

Red de equipotencialidad: red de protección.

Red eléctrica: asociación constituida por una serie de elementos (conductores, generadores, motores, etc.) que están conectados en serie, en derivación o en asociaciones mixtas.

Red Hexafasica: línea con seis cables.

Red monofásica: línea que transporta la energía de un sistema monofásico.

Red subterránea: red que transporta la energía y en la cual sus conductores están bajo tierra colocados en unas zanjas.

Red trifásica: línea de la empresa suministradora que distribuye la energía mediante un sistema trifásico.

Red trifásica con neutro: línea de la empresa suministradora que distribuye un sistema trifásico con neutro.

Red trifásica desequilibrada: línea con un sistema trifásico desequilibrado.

Red trifásica equilibrada: red con un sistema trifásico en la cual el consumo de sus fases es equilibrado.

Redes de distribución privadas: son las destinadas, por un único usuario, a la distribución de energía eléctrica en baja tensión, a locales o emplazamientos de su propiedad o a otros especialmente autorizados por la dirección general de la energía. Pueden tener su origen en centrales de generación propia o en redes de distribución publica.

Reflector: aparato de alumbrado directo que tiene por objeto concentrar los rayos de luz en un haz luminoso de cono reducido.

Regleta: regleta de conexiones.

Relé: dispositivo electromagnético o térmico que al hacer pasar por el una corriente eléctrica, establece, interrumpe o conmuta el paso de otra corriente eléctrica por un circuito independiente. También denominado revelador.

Relé de intensidad: Rele comúnmente llamado de sobreintensidad. Se usa para la protección de excesos de intensidad, contra falta de fases o faltas de tierra.

Relé de intensidad térmico: esta formado por un bimetal que al calentarse provoca la apertura del contactor; se dispara cuando la sobreintensidad es del orden de un 5 al 15% de la de reglaje.

Relé de máxima: abre el circuito cuando la intensidad o la tensión desciende de un valor determinado.

Relé de mínima: abre el circuito cuando la intensidad o la tensión desciende de un valor determinado.

Relé de potencia: vigila el exceso o defecto de potencia. Cualquiera de las variables de tensión e intensidad que interviene en la potencia, si son de un valor mayor que el calibrado en el rele, hace que este se dispare.

Relé de protección: rele que se coloca en un contactor para su protección y la del elemento que alimenta el mismo. Junto con un contactor forman el contactor protector o guardamotor. Pueden ser térmicos, magnetotérmicos o magnéticos.

Rele de retardo: entra en funcionamiento con cierto retraso en relación a las variaciones de tensión o de intensidad. Se utilizan para las instalaciones capaces de soportar excesos de intensidad o tensión durante breve duración, para los que no es indispensable interrumpir el circuito.

Rendimiento: relación entre la potencia suministrada por el eje del motor y la absorbida de la red. Relación entre la potencia absorbida de la red y su transformación en luz por la lámpara. Se expresa en tanto por ciento.

Representación práctica: esquema práctico. En este sistema se realiza la instalación de forma simbólica pero asemejándose a su distribución y colocación en la practica.

Representación teórica: esquema teórico. Es el verdadero esquema ya que la instalación por el presentada se halla simplificada al máximo.

Representación unifilar: esquema unificar. Representaciones la cual todos los conductores de polaridad o fase diferente que forman un circuito se representan por una sola línea. Se emplean principalmente en representación general de cir cuitos.

Resistencia: oposición al paso de la corriente eléctrica. Dispositivo que se opone al paso de la corriente eléctrica.

Resistencia de tierra: Relación entre la tensión que alcanza con respecto a un punto a potencial cero una instalación de puesta a tierra y la corriente que la recorre.

Resistencia eléctrica: dificultad ofrecida por un conductor al paso de la corriente eléctrica; esta depende de tres factores: la longitud, sección del conductor y coeficiente de resistividad.

Resistividad: se presenta por la letra griega Þ y se expresa en ohmios; equivale a la resistencia que presenta el paso de la corriente un cubo de terreno de 1 m de arista. También denominada resistencia especifica.

Revoluciones por minuto: numero de vueltas por minuto.

Rigidez dieléctrica: resistencia del material ala perforación por la acción de la tensión eléctrica.

Rosca métrica: en esta el ángulo de la rosca vale 60º por lo que el filete que forma la rosca es un triangulo equilátero con el vértice redondeado y el fondo también redondeado.

Rosca Whitworth: tiene el ángulo de rosca de 55º. La forma del filete es de triangulo isósceles, con vértices y fondos redondeados.

Rotor: parte móvil de un motor.

Roza: Acanaladura que se hace en los tabiques y paredes para alojar los tubos; también se la conoce por regata. Para su ejecución se procura seguir caminos verticales y horizontales. Interesaran a un tabiquillo de hueco por ladrillo y siempre se procurara que tengan una profundidad tal que el tubo tenga un revestimiento de un centímetro.




 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
Esta página fue actualizada el ( 24 Julio, 2019 )  
Esta web se actualiza muy a menudo . Recomendamos una resolucion de 1024x768
Tener Java habilitado e instalados los plugins de Macromedia Flash .
Si algun contenido aqui expuesto gozara de derechos personales , de autor etc , etc ruego me lo indiquen
para poder tomar las medidas oportunas y modificarlo
©2014 Diseño Web By N&N