Pagina principalIntroduccion a la tecnologia Mecanica
Contenido general
Principios de la Mecanica
Maquinas y mecanismos
Sitemap_Mapa del sitio

 

 

 

 
Búsqueda personalizada
 
 

Máquina y mecanismo:

La teoría de máquinas y mecanismos es una ciencia aplicada que trata de las relaciones entre la geometría y el movimiento de los elementos de una máquina o un mecanismo, de las fuerzas que intervienen en estos movimientos y de la energía asociada a su funcionamiento.
Los conocimientos de mecánica constituyen la base para el estudio de los mecanismos y las máquinas.

 
 
 

En el ámbito de la teoría de máquinas y mecanismos se diferencian el análisis y la síntesis de mecanismos. El análisis consiste en estudiar la cinemática y la dinámica de un mecanismo según las características de los elementos que lo constituyen. Por tanto, el análisis de un mecanismo permitirá, por ejemplo, determinar la trayectoria de un punto de una barra o una relación de velocidades entre dos miembros. Inversamente, la síntesis consiste en escoger y dimensionar un mecanismo que cumpla o que tienda a cumplir, con un cierto grado de aproximación, unas exigencias de diseño dadas. Así, por ejemplo, en un diseño se habrá de emprender la determinación de un mecanismo *síntesis* que permita guiar un sólido para pasar de una configuración a otra.

Máquinas y mecanismos. Definiciones
En este apartado se presentan algunas definiciones de conceptos que aparecen en la TMM.
Máquina. Sistema concebido para realizar una tarea determinada que comporta la presencia de fuerzas y movimientos y, en principio, la realización de trabajo.
Mecanismo. Conjunto de elementos mecánicos que hacen una función determinada en una máquina.
El conjunto de las funciones de los mecanismos de una máquina ha de ser el necesario para que ésta realice la tarea encomendada. Así, por ejemplo, en una máquina lavadora hay, entre otros, los mecanismos encargados de abrir las válvulas de admisión del agua y el mecanismo que hace girar el tambor. Cada uno de ellos tiene una función concreta y el conjunto de las funciones de todos los mecanismos de la lavadora permite que la máquina realice la tarea de lavar ropa.
Grupo o unidad. Conjunto diferenciado de elementos de una máquina. Así, el conjunto de elementos implicados en la tracción de un automóvil es el grupo tractor. A veces, grupo se utiliza como sinónimo de máquina; por ejemplo, un grupo electrógeno es una máquina de hacer electricidad.

Elemento. Toda entidad constitutiva de una máquina o mecanismo que se considera una unidad. Son ejemplos de elementos un pistón, una biela, un rodamiento, una rótula, un muelle, el aceite de un circuito hidráulico, etc.
Miembro. Elemento material de una máquina o mecanismo que puede ser sólido rígido, sólido flexible o fluido. En la contabilización de los miembros de un mecanismo no se debe olvidar, si existe, el miembro fijo a la referencia de estudio, que recibe diferentes nombres según el contexto: base, soporte, bancada, bastidor, etc.
Cadena cinemática . Conjunto o subconjunto de miembros de un mecanismo enlazados entre sí. Por ejemplo, la cadena de transmisión de un vehículo, el mecanismo pistón-biela-manivela, etc. Los miembros de una cadena cinemática se denominan eslabones.
Cadena cerrada o anillo. Cadena cinemática tal que cada uno sus miembros está enlazado nada más con dos miembros de la misma cadena.
Cadena abierta. Cadena cinemática que no tiene ningún anillo.

Inversión de una cadena cinemática. Transformación de un mecanismo en otro por medio de la elección de diferentes miembros de la cadena como elemento fijo a la referencia. En todos los mecanismos obtenidos por inversión de una misma cadena cinemática los movimientos relativos son evidentemente los mismos, hecho que facilita el estudio.

Restricción o enlace. Condición impuesta a la configuración –condición de enlace geométrica– o al movimiento del mecanismo –condición de enlace cinemática. En estas condiciones puede aparecer el tiempo explícitamente o no.

Par cinemático. Enlace entre dos miembros de un mecanismo causado por el contacto directo entre ellos y que puede ser puntual, según una recta o según una superficie. En la materialización del enlace pueden participar sólidos auxiliares de enlace (SAE); por ejemplo, las bolas en una articulación con rodamiento.
Junta. Ligadura entre dos miembros de un mecanismo que se realiza mediante elementos intermedios,como puede ser una junta elástica, una junta universal, etc.
Carga. Conjunto de fuerzas conocidas, función del estado mecánico y/o explícitamente del tiempo, que actúan sobre los miembros del mecanismo.

Las cargas pueden ser muy diversas: el peso, la sustentación de un ala de avión, la fuerza de corte de una máquina herramienta, etc.

 
Descarga - download - descargas - descargar - bajar

Esta página fue modificada por última vez el 06-Aug-2014