Motos & Motors http://www.sitenordeste.com

Todo lo que quieras saber acerca de tu moto

Búsqueda personalizada

 

Tercera ventaja
La tercera razón tiene que ver con el ángulo de inclinación. El ángulo de inclinación es uno de los indicadores que se usa para saber lo rápido que puedes ir y cuanta tracción tienes disponible en las ruedas. Te indica el balance del ángulo, la dirección, la tracción y velocidad, tu rodilla es un instrumento delicado y costoso, debes saber a que distancia se encuentra del asfalto.

Cuarta ventaja

Usa la rodilla como un calibre
La rodilla te indica de forma exacta el ángulo de inclinación que llevas, si sacas la rodilla en el mismo punto cada vez. Para ello tu cuerpo debe descolgarse de la misma forma sobre la moto, la posición del cuerpo puede variar de curva a curva, pero para curva en particular debería ser la misma. De esa forma puedes saber (si en esa curva no has tocado) si puedes ir más rápido la próxima vez. La rodilla no tiene que tocar toda la curva, puedes sacarla una y otra vez para captar tu ángulo de inclinación.

Quinta ventaja

Sensación de seguridad
Es extraño pero funciona, de alguna forma al estar mas cerca del asfalto hace que las caídas parezcan menos peligrosas. Quizás es porque ya estas en contacto con el enemigo y sabes donde está. Una caída desde el asiento de la moto es una caída mucho más larga, y esa distancia extra puede ser el resultado de un doloroso viaje con vueltas y botes sobre el asfalto. La mayoría de las caidas en la que sales deslizando no resultan tan peligrosas siempre que no haya botes o vueltas incluidos en ellas. Juzga por ti mismo si te resulta o no mas seguro.

Sexta ventaja
Algunos pilotos se han salvado de una caída segura porque fueron capaces de mantener la moto en pie cuando empezó a deslizar. Es fácil de comprender esto, si te das cuenta de la cantidad de peso que se le quita a la moto, en el momento en el que la rodilla esta en el suelo y presionando hacia arriba. A cualquier ritmo, esta táctica ha funcionado, y no hay duda de que funcionará de nuevo.
Puedes usar la rodilla como un mecanismo de anti-deslizamiento, o como ayuda en el derrapaje.

No este rígido
No conduzcas rigido cuando estes descolgándote. Manténte relajado y firme sobre la moto. Si te encuentras con una zona de asfalto bacheado, no te sujetes fuertemente a los semimanillares porque el movimiento de la moto se transmitirá a traves de tu cuerpo y tu al resto del conjunto de la moto. No uses los semimanillares para descolgarte. Esto modifica la presión a la hora de tumbar la moto y puede provocar una burbuja en la conducción. Usa las piernas para descolgarte de un lado a otro.
Nota: Si no te sientes cómodo, no te descuelgues. Puede ser una pérdida de tiempo y un esfuerzo intentar hacer algo que no necesitas. Descuélgate pensando en usarlo solo como una herramienta en la conducción deportiva. Usa esta técnica de conducción en circuito; en la carretera puedes practicar a descolgarte y tocar rodilla pero no te animes a ir a la velocidad que puedes llevar tocando rodilla.
Como tocar rodilla
Para empezar elige una curva (con buen asfalto, una rotonda o una curva de radio constante, algo no demasiado rápido), date unas vueltas antes para calentar los neumáticos. Mueve el poto de forma que la mitad de él quede fuera de la moto y la otra en el asiento, pero no te descuelgues demasiado como un idiota o dejaras la moto sin peso en las suspensiones y hará que la moto se vuelva más inestable.
Colócate antes de la curva para equilibrar la moto, inclina un poco más en la curva de lo normal. Haz contramanillar más fuerte y rápido para tumbar antes la moto, es el momento de inclinar tu cuerpo que se mantiene recto en dirección a la curva, de esta forma la rodilla se moverá sola de forma más ágil. De repente te sientes como Valentino Rossi, cuando en realidad solo se ha producido un pequeño movimiento de tu cuerpo sobre la moto.
En la curva mantén el gas abierto suavemente, según la moto va inclinándose más prueba a dirigir la rodilla apuntando al suelo, no hacia la rueda delantera si no hacia el suelo. Si oyes el crugir de la rodillera no te alarmes, no mantengas la rodilla de forma rígida contra el suelo o te sacará de la curva.
Si no lo has conseguido la 1ª vez intenta sacar un poco mas el cuerpo y vete más rápido la próxima vez, un consejo prueba a levantar un poco el pie de la estribera, haciendo fuerza solo con la puntera de la bota sobre la estribera.
Hay gente que se descuelga como un mono y van parados con la moto completamente recta y aún así disfrutan con ello. Después de todo tocar rodilla no te hace ir más rápido, solo te hechas, unas risas y Scraaaaaacth.........

Tocar con la rodilla en el suelo tiene que ver mas con la forma con la que te descuelgas de la moto que con el ángulo de inclinación. De acuerdo, nunca entrarás en el nirvana de tocar rodilla si vas con la moto totalmente recto.
Para tocar con la rodilla tu pierna debe estar relajada y preparada de forma que pueda tocar el suelo. Para conseguir esto necesitas tener una buena posición fija ó llamemoslo ancla con la otra pierna, me refiero a la pierna que queda en el exterior de la moto. Llevar bien firme la pierna sujeta al deposito tiene otro importante beneficio.
Puedes reducir la presión en el los semimanillares de la moto, lo que ayuda también a que tu cuerpo este más relajado. En realidad a menos de que puedas dejar la presión del semimanillar y aún mantener el equilibrio en la moto, no tienes una buena posición ó punto de sujección en tu pierna exterior.
Practica este movimiento hasta que te sientas cómodo con el. Puede que tengas mucha tensión en la pierna exterior, pero es normal, eso te indica que estas utilizando los músculos correctos para descolgarte. Ahora todo lo que tienes que hacer es inclinarte y el resto vendrá de forma natural.
Reducir marchas y frenar usando el golpe de gas
Cambiar las marchas suavemente son uno de los sellos de identidad de un buen piloto. La mayoría de los pilotos pueden reducir marchas y la mayoría de los pilotos saben frenar.
El propósito de reducir es poner el motor en un rango apropiado de revoluciones para un futuro cercano ya sea en la salida de una curva, una subida o un adelantamiento. Incluso cuando frenas para entrar en un curva, necesitas reducir al mismo tiempo. Reducir de forma eficaz es muchas veces necesario cuando se esta frenando, por eso debemos aprender a dar el golpe de gas (revolucionar la moto cuando apretamos el embrague) y ponemos una marcha menos, todo esto mientras bajamos una marcha en la moto manteniendo la maneta del freno apretado.
El golpe de gas lo que hace es mantener constante la velocidad o el número de revoluciones del motor con la nueva marcha, de esta forma se consigue que la transición de marchas sea mucho mas suave y se eviten entre otras cosas los bloqueos de la rueda trasera y apenas notemos la retención al soltar de nuevo el embrague. Los pasos son sencillos pero al principio cuesta un poco hacerlo bien sobre todo coordinar todos los movimientos.
1. Hay que cerrar el puño del gas completamente y apretar el freno, recuerda que no es bueno frenar mientras mantienes el acelerador abierto, por eso asegúrate siempre de que el puño del gas esta totalmente cerrado.
2. Aprieta la maneta del embrague, pero usa solo dos dedos de la mano izquierda mientras mantienes el dedo anular en la maneta y haces que te sirva como tope, la razón es que no hace falta apretar la maneta del embrague hasta el fondo.
3. Reduce de marcha de una con un movimiento controlado sobre la palanca de marchas, no golpeándola.
4. Da un golpe de gas (revolucionar en vacío el motor) mientras sigues apretando la maneta del freno y el embrague sigue apretado también.
5. Suelta suavemente la maneta del embrague de una forma controlada, en caso de que las revoluciones del motor no coincidan perfectamente a la nueva marcha. Si necesitas reducir 4 marchas para entrar en una curva, significa que tienes que apretar y soltar cuatro veces el embrague mientras das cuatro veces un golpe de gas y reduces una marcha.

Tips para practicar: Soltar la maneta del embrague demasiado rápido o sin ser progresivo es una de las razones por las que la reducción puede resultar demasiado brusca. La otra es que al dar el golpe de gas las revoluciones del motor no llegan a ser lo suficientemente altas como para coincidir con el régimen de la nueva marcha. Ten en cuenta que los pasos de 1 a 5 suceden casi al mismo tiempo cuando se reduce de marchas correctamente.
Frenar y reducir a la vez no es una habilidad difícil, lo que si que es una habilidad difícil es reducir el tiempo que lleva hacerlo bien. La mayoría de las motos tienen varios ajustes en el nivel de la maneta del freno, de tal forma que puedes graduarla mas cerca o más lejos, donde mejor se sitúe por el tamaño de tu mano y te permita apretarla sin problemas mientras mantienes el control sobre el puño del gas. Hay muchos pilotos que llevan la maneta de freno demasiado lejos y esto hace que pierdan el tacto y la fuerza para reducir y frenar sin problemas al mismo tiempo.
Recuerda que si aprietas y sueltas el embrague bruscamente, la reducción será bastante incomoda, recuerda soltar suavemente el embrague en todo su recorrido hasta el final. Como detalle si en algún momento no estas seguro si has reducido una o dos veces o simplemente en que marcha estas, si tienes la costumbre de soltar suavemente el embrague te servirá de comodín para evitar problemas.

10 PASOS PARA COGER BIEN LAS CURVAS EN MOTO
1º Cambiar la posición del pie sobre la estribera. No importa el tipo de moto que tengas la distancia libre del suelo es una parte importante cuando mejoras en la conducción y la velocidad va aumentando. Da lo mismo que la moto tenga estriberas o reposapiés, es importante que mantengas siempre el pie dentro de la estribera colocado de forma horizontal, de forma que no salga parte del pie fuera ni hacia abajo y pueda golpearse una parte de la bota contra el asfalto con

la suficiente fuerza para que te descoloque la pierna y producirse un accidente, hay mucha gente que tiene la costumbre de colocar los pies hacia abajo esta es una mala costumbre y que puede provocarte un susto serio.
2. Cambiar la posición del cuerpo. Para mantener la moto estable mientras empiezas a inclinar la moto, es importante intentar no desestabilizar las suspensiones. La mejor manera de evitar esto es recolocarte encima de la moto justo antes de empezar a tumbar la moto para tomar la curva. De esta forma la transferencia de pesos se hace mientras la moto esta vertical. Recuerda que esa es la mejor posición para el funcionamiento de las suspensiones. Una regla que hay que entender es mantener la parte superior del centro de tu cuerpo hacia el centro y el interior de la curva y de la moto. No importa que sean unos pocos cms o unos cuantos cms pero recuerda siempre hacia el cuerpo hacia el interior de la curva, cuando estás tumbado en la curva intenta no moverte y mantén esa distancia durante toda la curva.
3. Presionar la estribera exterior. Cuando ya te has colocado bien para tomar la curva, la moto intentará irse de forma directa hacia el interior de la curva que vas a tomar, para evitar que la moto empiece a inclinarse hacia dentro antes de tiempo intenta ejercer algo de presión sobre la estribera exterior, de esta forma mantienes todavía la moto recta, la reacción te parecerá un poco extraña porque te da la sensación de que estas pilotando la moto todavía manteniendo la moto recta pero ves como se esta inclinando ligeramente hacia el lado contrario de la curva que vas a entrar. La razón es que la fuerza que haces hacia el exterior con la estribera es necesaria para contrarrestar la fuerza de la gravedad que ejerce tu cuerpo al estar descolgándote de la moto.
4. Buscar un punto de referencia en la curva. Una vez que tienes el cuerpo en posición, debes rápidamente escoger un punto de referencia para entrar en la curva. Si estas en un cursillo puede ser un cono que hayan colocado previo a la curva. En la carretera puede fijarte en una marca en el asfalto, una roca, o árbol etc…
Lo mejor es usar algo que te permita fácilmente sentir la posición que tienes en el asfalto cuando llegues a la curva ya que no debes mirar a esa referencia cuando empieces a tumbar la moto, o de lo contrario te iras hacia ese punto.
5. Mirar siempre a través de la curva. Después de escoger el punto de inclinación, debes intentar mirar tan lejos en la curva como puedas para encontrar el punto de salida de la curva. Si la curva es ciega y no puedes ver el final o la salida busca el punto más lejos que puedas llegar a ver en esa curva y mientras sigues rodando manten la vista alerta buscando siempre el punto mas lejos de la curva. Recuerda siempre que la moto ira siempre donde miras.
6. Relaja la presión de la estribera exterior. Cuando llegas al punto ideal de inclinación, no mantengas mas la presión en la estribera exterior, de esta forma ayudarás a que la moto entre mejor en la curva por la propia ayuda de la gravedad ya que sigues estando descolgado.
7. Presiona la estribera interior. Al mismo tiempo que dejas de presionar la estribera exterior añade algo de presión sobre la estribera interior hasta que alcances el angulo de inclinación que deseas con la moto. Es muy importante hacerlo de una forma rápida pero suave. Una vez que ya tienes el ángulo de inclinación necesario usa el brazo interior para hacer el resto de modificaciones presionando hacia fuera o tirando hacia ti del semimanillar (técnica de contramanillar). Presionando solo con el brazo interior el semimanillar, esto te permite que la moto cambie su trayectoria pero manteniene siempre una linea estable en todo momento. Si por el contrario usas los dos brazos, la linea de entrada a la curva se verá modificada y con tendencía a salir demasiado abierto de la curva, provocando un mayor esfuerzo sobre los semimanillares para mantener el mismo radio de la curva.

Esta claro que el brazo exterior tiene que sujetar el semimanillar pero recuerda que tiene que estar completamente relajado y preparado en caso de una emergencia. En una moto deportiva es mejor descansar el brazo en el tanque de gasolina para ahorrar energias y asegurarte de que no esta inclinando mas la moto. En una moto turismo el codo debería estar mirando hacia abajo yel brazo exterior debería estar completamente relajado.
Aviso: Cuando practiques esta técnica de conducción la primera vez, la moto tenderá a inclinarse mucho más rapido,que puedes tener problemas e irte demasiado pronto hacia el interior de una curva. Por eso aconsejamos practicar a una velocidad mas lenta o en espacios abiertos.
8. Abrir gas. Una vez que la moto ya esta en plena curva con las suspensiones estables, es el momento de volver a aplicar gas tan pronto como sea posible. La primera vez que abres el gas en plena curva es el momento mas crucial de todos, por eso has de intentar abrir el gas suavemente. Recuerda también que el ángulo de inclinación es el que limita cuando puedes abrir el gas en la moto. Por ejemplo si estas inclinado a tope, solo se puede abrir un poco el gas antes de que la rueda trasera pierda la tracción, al contrario cuando la moto esta totalmente recta puedes abrir el gas a tope. Todo lo demas es un equilibrio entre estas dos angulos.Si intentas acelerar demasiado pronto y vas muy inclinado o abres el gas demasiado rápido en una angunlo de inclinación determinado es la receta perfecta para una derrapada o el famoso high side o salir por orejas.
9. Presionando en la estribera exterior. Para ayudar con el gas a colocar la moto recta cuando sales de la curva haz de nuevo contramanillar pero en la dirección contraria, presiona también la estribera exterior o tirando de la estribera interior. Es importante que en ese momento no intentes levantar tu cuerpo hacia el centro de gravedad de la moto mientras haces el contramanillar ya que puedes desestabilizar la moto.
10. Colocarse en una posición neutra. La mayoría de los pilotos tienen prisa por colocarse de nuevo rápidamente en el centro del asiento buscando de esta manera una posición neutra cuando salen de la curva, el problema es que este cambio se hace cuando la moto todavía esta muy inclinada, es preferible esperar un poco mas a que la moto este mas recta o casi recta. Sobre todo tenlo en cuenta si intentas salir rápido de la curva acelerando, la tracción disponible será usada solamente con el gas, en ese momento cualquier transferencia de pesos importante puede desestabilizar las suspensiones de la moto y verse comprometida la tracción disponible en ese momento.

TECNICA DE CONTRAMANILLAR
Básicamente consiste en aplicar sobre la maneta del semimanillar más presión justo antes de empezar a tumbar la moto, independientemente del tipo de curva, la moto o mejor dicho la rueda delantera se inclinara ligeramente en sentido contrario de la curva (este efecto es imperceptible por el piloto salvo que hagas dirt-track ó supermotard que es de donde proviene esta técnica), la moto se inclinará más y de forma más rápida que antes.
Para aprender esta técnica, en ejemplo: antes de empezar a tumbar en una curva de derechas presiona el semimanillar derecho hacia delante como si quisiéramos torcer el manillar en sentido contrario de la curva, recuerda mantener la vista unos metros mas lejos de la rueda delantera, para no llevarnos un buen susto lo mejor es practicar poco a poco, y no presionar como un burro el semimanillar, enseguida veremos como la moto se inclina antes, cuanta más presión se ejerza sobre el semimanillar del sentido de la curva, más rápido se inclinará, cuando parece imposible que entres en la curva usa bien esta técnica y te podrá salvar de un apuro, un detalle cuando ya estas en la curva hay que dejar de ejercer presion en la maneta, o acabaras en posición horizontal.
Recuerda que también puedes usar el contra contramanillar a la inversa a la salida de una curva, es decir si necesitas levantar la moto rápidamente para negociar otra curva enlazada ejerce presión en el semimanillar contrario si la curvar era de derechas aprieta el semimanillar izquierdo esto junto con el gas ayudara a levantar la moto.
¿Por que? Si nunca usas esta técnica a proposito,(ya lo usas de forma incosciente pero no te das cuenta) te asombrarás de lo rápido que se inclina la moto en una curva y te preguntarás porque narices no lo has usado antes, si ya lo haces intentalo hacer aún mas fuerte, el factor sipcológico te lo impidirá al principio, pero no dejes que te asuste.
¿Cuando y como? Puedes practicar primero en linea recta antes de utilizarlo en las curvas, conduce recto y presiona la maneta derecha hacia delante, hara que la moto se incline hacia la derecha, lo mismo si lo haces en la maneta izda, la moto se inclinara hacia la izda. Una vez que estes a gusto, puedes hacerlo siempre antes de entrar en la curva, lo harás mucho mas rápido que antes. Pronto será una forma natural de tu conducción. Puedes ayudarte de las dos manos por ejemplo en el caso de la curva a derecha presiona sobre la maneta derecha hacia adelante mientras tiras de la maneta izda hacia atras.
¿Cuando No? Nunca.
¿Fácil? Si, Pero recuerda que debes eliminar la presión sobre la maneta cuando ya estas inclinado en la curva o de lo contrario seguiras inclinandola hasta estar en posición horizontal.
Acelerando el famoso efecto high side
Cuando aceleras, el peso de la moto se transfiere de una rueda a la otra, si el peso se transfiere de forma muy rápida, la rueda delantera tiende a levantarse del suelo, esto lo puedes en forma de pequeños caballitos en las carreras de de Moto Gp los domingos.
Cuando un piloto sales de una curva lenta acelerando con una que tiene mucha potencia, es fácil que para abrir el gas necesite más tracción de la que realmente dispone. Cuando ya no queda tracción, la rueda trasera tiende a deslizar sobre si misma, y la moto tiende a dar bandazos sobre su propio eje. La reacción o la respuesta natural de cualquier piloto para sobrevivir a esta situación es cortar el gas de inmediato. Desafortunadamente, aunque si que se recupera la tracción sobre la rueda trasera que esta deslizando, lo hace de forma tan rápida y violenta que que puede llegar a tirar al piloto por encima de la moto, este es el fenomeno que se conoce en el argot de la moto de competición como High Side. Para evitar esto hay que intentar siempre mantener el gas abierto, aunque la mayoría de las veces no se consigue y depende también el angulo de inclinación que lleve la moto en ese momento.


 

 

 

 





 

 

Esta página fue modificada por última vez el 28 Abril, 2020

www.sitenordeste.com

Esta web se actualiza muy a menudo . Recomendamos una resolucion de 1024x768
Tener Java habilitado e instalados los plugins de Macromedia Flash .
Si algun contenido aqui expuesto gozara de derechos personales , de autor etc , etc ruego me lo indiquen
para poder tomar las medidas oportunas y modificarlo .
©2008 Diseño Web By N&N